Actividades

 

Volcanes de Canarias

 

Astronomía e Historia

 

Mares de Canarias

 

 

Volcanes de Canarias

 

 

EL ALB(M)A DEL VOLCÁN
Nacida de la inquietud por la Naturaleza que despierta nuestra Isla en los Visitantes, conjugando aspectos de aventura, científicos y medioambientales y basada también en la experiencia adquirida con ellos y la demanda de alternativas fuera de lo común, presentamos un proyecto inédito que pretende desentrañar algunos de los misterios de nuestros volcanes como elementos dadores de vida y con el objeto de sensibilizar también sobre la importancia de la preservación de estos valores naturales para el disfrute de las generaciones venideras.

 

INTRODUCCIÓN

  • En diciembre de 2007 se celebra la reunión de la Red española de volcanología en nuestra Isla (Puerto de la Cruz). TeideAstro es encomendada para la mesa de trabajo sobre “Turismo y Volcán” constituyéndonos, desde ese momento, en la única empresa “no científica” integrada en la que, en septiembre de 2008, se define como la SEV (Sociedad española de volcanología) en Campos de Calatrava (Ciudad Real). Dicha Sociedad la conforman, entre otras instituciones y personas, ITER (Instituto tecnológico de energías renovables), Universidades españolas, responsables de Protección Civil a nivel Nacional, Parques Nacionales, científicos de renombre internacional, etc. Esto nos permite un contacto directo y actualizado con la realidad del volcanismo canario y del Planeta en general, pudiendo transmitir las experiencias y conocimientos adquiridos a aquellas personas interesadas en esta temática.
  • En junio de 2008 Juan Vicente Ledesma es invitado al Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM - Valsaín, Segovia) para participar en el III seminario sobre interpretación del Patrimonio, formando parte también, como persona física ya que no se permite la integración de colectivos de ningún tipo, de la AIP (Asociación para la Interpretación del Patrimonio) una de las organizaciones pioneras en Europa cuyo objetivo es la difusión de esta disciplina, el intercambio de información, la formación y capacitación, y la promoción de la calidad y buenas prácticas en el ámbito de la comunicación con los visitantes.
  • Desde su constitución TeideAstro ha entendido, como obligación moral, la solidaridad y cooperación con ONG`s que busquen, en el marco de la normativa establecida, el desarrollo de los más desfavorecidos, principalmente aquellas con una marcada influencia en la infancia. Por ello nos hemos adherido como “Empresa comprometida” al proyecto de Aldeas Infantiles SOS España destinando un 5% del importe neto de nuestras actividades a dicho proyecto.

 

DESARROLLO DE LA RUTA (OPCIÓN PRINCIPAL)

Comenzamos temprano en la mañana para iniciar el ascenso por el Valle de la Orotava en dirección a nuestra primera parada en el lugar conocido como “Piedra la Rosa” o “Margarita de Piedra”. En dicho lugar haremos una observación del cielo que permita familiarizarnos con la orientación en la noche, proporcionaremos cartas astronómicas a nuestros Visitantes permitiéndonos, en esas horas, adelantarnos en el tiempo puesto que los cielos observables serán los de la siguiente estación. Algún que otro satélite artificial podrá poner la nota curiosa de esta puntual actividad. Continuaremos nuestro recorrido hacia la comarca de Izaña para conocer el “despertar del día” en un lugar con visión amplia para ver la salida del sol.

Aprovecharemos para significar la importancia de la historia astronómica en Canarias en las proximidades del Observatorio del Teide (puesto que no se permite el acceso a sus instalaciones).

 

 

Nos dirigiremos posteriormente hacia el corazón del Parque Nacional que, en estas horas, se nos presenta en solitario, lo cual permite un acercamiento de mejor calidad a su naturaleza fuera de la masificación propia del verano. El Teleférico del Teide será nuestro siguiente objetivo para poder ascender hasta el volcán de la Rambleta.

La obligación de obtener permisos para transitar hasta el volcán de la Corona hace que resulte más práctico a los colectivos el recorrer, interpretadamente, la ruta llamada del “mirador del Chahorra”.


En este recorrido se podrá observar la patente actividad del volcán así como formaciones geológicas significativas del Circo de las Cañadas.

Una vez hemos descendido, continuaremos hacia los Roques de García para otro recorrido interpretado de unos 30 minutos aprox. De duración.

Regresaremos a la Ciudad para estar sobre las 14 horas en ella, permitiendo de este modo el que nuestro Visitante también conozca, pasee y disfrute de la gente, gastronomía y lugar donde temporalmente reside, aprovechando al máximo un día singular.

 

RECOMENDACIONES

  1. Al iniciar la ruta en la mañana, teniendo presente el amanecer, habrá de llevarse ropa de abrigo (la manta del Hotel serviría al efecto, podrá ser dejada luego en la guagua).
  2. Inexcusablemente ha de usarse un calzado cerrado, deportivo o de montaña, en ningún caso zapato abierto o de tacón.
  3. Gorra / sombrero y cremas protectoras así como ropas adecuadas y líquidos para mantener la hidratación.
  4. El ascenso al Teleférico implica la responsabilidad del usuario a efectos de sus condiciones físicas, desaconsejándose a personas que tengan problemas circulatorios y/o cardiacos.
  5. Algún alimento envasado y líquidos (chocolate, frutos secos, galletas, jugos, agua, etc.) Para el primer momento de la mañana puesto que hasta la apertura de algún restaurante o el propio Teleférico no tendremos oportunidad de desayunar.

 

OPCIÓN II
En el caso de no funcionar el teleférico, por causas técnicas o meteorológicas, la ruta que se realizaría es la del antiguo Sanatorio, saliendo de Montaña de Majúa (pie del Teleférico) en dirección hacia el Circo de las Cañadas. Con los mismos objetivos que la anterior (interpretación medioambiental). El recorrido siempre se hará caminando por senderos establecidos en el propio Parque.

Con parada en los antiguos asentamientos que sirvieron para el emplazamiento del Sanatorio de las Cañadas. Implica una interpretación histórica de los antecedentes sanitarios desde principios del S. XX casi hasta nuestros días, significando la importancia histórica que ha tenido el Parque como referencia para arrieros, carboneros, azufreros, pesadores de cisco y un largo etc. Que en gran medida resulta desconocido para el conjunto de Visitantes del Parque Nacional.

Esta ruta, tras recorrer las Cañadas de la Mareta y el Capricho, arriba al Parador de Turismo tras algo más de dos horas de caminata interpretada.

Ambas posibilidades (Las ruta del Chahorra y la del Sanatorio) son inéditas y exclusivas para colectivos que tengan inquietudes distintas al turista o Visitante “convencional”.

 

QUÉ SE INCLUYE
Aparte del transporte y personal habilitado y cualificado para esta actividad:

  •  Cartas astronómicas
  • Documental con introducción sobre los objetivos e imágenes del desarrollo de la ruta con la participación de todos los integrantes de la misma (éste se repartirá al día siguiente de la realización, tras el montaje y será entregado en los respectivos hoteles en número de uno por cada reserva – pareja, familia, individual en su caso, etc.)
  • Foto digital del grupo en el amanecer y en el mirador del Chahorra (pasará a una página Web donde el cliente podrá descargarlas).
  • Haremos notar al Visitante su colaboración con el proyecto de Aldeas infantiles SOS España ya que se destina una parte del importe a esta causa.

NO SE INCLUYE

  • El desayuno u otro servicio de comida.
  • El importe del Teleférico

 

Cuando las condiciones meteorológicas u otros factores así lo aconsejen haremos notar al / los responsable / s con antelación suficiente para cancelar el servicio previo a su inicio.

El periodo operativo de esta actividad estaría comprendido entre Mayo y Octubre de cada año.

 

Agradecemos su colaboración en pro de la calidad de los servicios y las nuevas alternativas que nos demandan los Visitantes.

Para más información nuestros teléfonos: 922 373773 / 607 191919 o nuestra página de contacto.


Arriba

Astronomía e Historia

 

OBJETIVOS:

Proponer a personas o colectivos que opten por la fórmula del desarrollo Sostenible de nuestras Islas, la posibilidad de descubrir el Parque Nacional del Teide en unas condiciones particulares derivadas de la menor afluencia de visitantes en las tardes y aprovechar las inigualables condiciones del cielo nocturno.

  • Salida considerando los horarios de puesta de Sol, puede existir variación que se comunicaría con antelación suficiente en dirección a la Esperanza (cordillera dorsal de la Isla) o Vilaflor, con paradas hasta el Parque Nacional.
  • Recorrido por Las Cañadas con interpretación del paisaje que nos rodea y trabajo de campo con el Volcán.
  • Observación de la puesta de sol y primeros del crepúsculo.
  • Videoproyección y reparto de documentación con charla sobre el Cielo en este día.
  • Cena especial y exclusiva para el Grupo.

 

 

  • La oferta debe de ser la adecuada para mantener la calidad del conjunto de los servicios (mínimo de 30 pax, en otros casos, debemos consultar).
  • Dichos Servicios serán exclusivos, no siendo interferidos o incluidos en otros colectivos (un solo idioma).
  • Entrega de las cartas astronómicas y cualquier otra información que sirva al efecto.
  • Las Guaguas u otro transporte, serán de última generación con video para proyectar documentales relacionados con los cielos y la noche y así amenizar el regreso de los clientes.
  • Observación a cielo abierto, en los lugares que se determinen, para entender aspectos relacionados con la orientación en la noche y los distintos elementos astrales, efemérides, etc. Que resulten significativos. Trataremos de acercarnos a los conocimientos que del Cielo tuvieron otras culturas con conceptos Arqueo y Etnoastronómicos (entre la Historia y la Astronomía), de forma didáctica y amena.
  • En su caso, y si las condiciones de tiempo horario, número de personas, efemérides curiosas, etc., lo permiten, se complementaría con la utilización de otros medios técnicos previa indicación (telescopios, prismáticos, retro-video proyecciones, diapositivas, etc.)
    • Los clientes podrán, si así lo desean, mantener contacto, vía E-Mail, con nosotros para profundizar en aspectos relacionados con la volcanología y/o astronomía (sin ningún coste adicional). Para ello haremos constar nuestra Web en las cartas astronómicas (donde también podría figurar el anagrama de la Empresa si así lo desean).

 

ELEMENTOS TÉCNICOS:

En función de lo que puntualmente se proponga, se dispone de lo siguiente:

  1. Focos halógenos y Láser para señalar estrellas
  2. Retroproyector y/o Videoproyector.
  3. Equipo de sonido (música adecuada, altavoces, micrófono).
  4. Programas informáticos para la elaboración de las cartas celestes.
  5. Telescopios, aunque por la tardanza que resultaría de la observación con estos medios, resulta más práctico hacerlo a “ojo desnudo”.

 

 

PERSONAL:

Nuestro personal, tres astrofísicas y tres divulgadores de astronomía y educadores ambientales, así como Guías de turismo canario e insular, está demostradamente cualificado con la formación adecuada a los objetivos que se proponen y por la realización de los Cursos que avalan nuestra trayectoria a lo largo de estos siete últimos años en los que hemos prestado Servicios a Empresas relacionadas con actividades turísticas así como a distintas Administraciones locales y autonómicas.

PREPARAMOS ACTIVIDADES PARA GRUPOS MÁS REDUCIDOS


Para información y contactos, pueden hacerlo a través de: 

Tfno: 922 373 773 
Móvil:
607 191919
teideastro@gmail.com

 

Arriba

Mares de Canarias

 

ACTIVIDAD: ECOSISTEMAS MARINOS Y CIELO

Señalamos los objetivos de esta actividad, teniendo presente que lo lúdico y el ocio deben prevalecer, con el añadido de los referentes medioambientales.

  • Acercamiento al entorno natural de nuestras islas (relación de los espacios naturales costeros y el mar).
  • Biodiversidad marina (conceptos generales). El mar de las Canarias Occidentales.
  • Cetáceos en Canarias (especies, importancia y preservación).
  • Historia de la navegación en las islas (rutas comerciales, piratería, el paso de Colón).

 

 

Al realizar esta actividad en la tarde-noche, trataríamos de
descubrir lo siguiente:

  • Importancia de la navegación (historia)
  • Elementos de navegación naútica (brújulas, sextantes, GPS, etc)
  • Conocimiento básico de las estrellas (orientación, estaciones, etc.).
  • Organizar algún juego participativo en la identificación de estrellas, planetas o constelaciones.
  • Teniendo presente que es una actividad novedosa y atractiva potencialmente, deseamos indicarte nuestro interés en elaborar las fórmulas que permitan estos y otros objetivos que se puedan idear.

 

  • El tiempo estimado será de cuatro (4) horas aproximadamente. Horario de salida será determinado en su momento. La cena y el transporte correrá a cuenta de los interesados (salvo que se solicite) y el número de personas habrá de oscilar entre 50 y 100 (cualquier cambio debe de ser comunicado para su estudio y confirmación si procede)

Arriba