Mares de Canarias

«...hasta que llegasen a las Canarias, las cuales descubrieron los tres navíos el jueves, a 9 de agosto, a hora del alba; más por el viento contrario, y por la calma, no les fue posible ni aquel día, ni los dos siguientes, tomar tierra en la Gran Canaria, a la que estaban entonces muy próximos, por lo que el Almirante dejó allí a Pinzón, a fin de que, saliendo a tierra pronto, procurase haber otro navío, y él para el mismo efecto corrió a la isla de la Gomera, juntamente con la Niña, para que, si en una de aquellas islas no hallase ocasión de navío, buscarlo en la otra. Con tal propósito, siguiendo su camino, el domingo siguiente que fue 12 de agosto, por la tarde llegó a la Gomera... »

(Historia del Almirante)

 

Estos y otros son los apuntes históricos que demuestran la importancia que las Canarias han tenido como encrucijada y puente entre continentes.

La estrecha relación científica de las islas con el Mar se contruye con las derrotas de navegación de múltiples expediciones que, en ocasiones, olvidan sus destinos primeros para fondear definitivamente en nuestras costas y mostrar todos los aspectos de la biodiversidad archipielágica (tanto terrestre como por supuesto marina).

Mucho antes de los primitivos habitantes de las islas, otros seres inteligentes conocieron la silueta del Teide, los perfiles de las costas y la claridad del océano canario: los antepasados de los actuales cetáceos que han convertido a Canarias en uno de los referentes mundiales para su observación.

Pretendemos encontrar otras maneras de visitarlos sin molestarlos (paradójicamente la observación de cetáceos se hace cuando necesitan descansar - por el día). Compartir una puesta de sol, combinada con las aventuras de la navegación y la piratería y con los conocimientos básicos de la orientación en el mar en su relación con el cielo son algunas de las propuestas que presentamos.

 

Nuevas especies en mares de Canarias

A bordo del catamarán Oceana Ranger, la organización realizó una expedición de dos meses de duración en 2009 por aguas de Canarias, cuyos resultados se han presentado en un informe que pide la protección de 74.000 kilómetros cuadrados marinos. Esta extensión, sumada a las reservas marinas existentes en Canarias -en La Graciosa, El Hierro y La Palma-, supondría proteger un área 100 veces mayor que el 0,15% actual y permitiría cumplir lo establecido por la legislación internacional

Leer más

El 'Hespérides' y el Índico

Los investigadores de la Malaspina también han certificado una relación simbiótica entre un tipo de bacterias y las diatomeas. Estas microalgas se alimentan de nutrientes (silicio, nitrógeno…) en formas minerales (silicatos, nitratos…). Pero si llevan dentro esas bacterias, estas pueden absorber el nitrógeno en forma gaseosa, disuelto en el agua, y pasarlo como nutriente a las diatomeas.

Leer más

¿Sabias que...? Hechos y cifras sobre el agua y las ciudades

La creciente población urbana genera desafíos sin precedentes, dentro de los cuales la provisión de agua y servicios sanitarios son las que más pesan y se hacen sentir cuando hay escasez de los mismos.

Leer más

¿Sabía que...? Hechos y cifras sobre Agua y Financiamiento

En áreas rurales, la negligencia con los presupuestos de operación y mantenimiento contribuyen a que los sistemas no sean funcionales. Una encuesta reciente sobre casi 7.000 esquemas hídricos rurales en Etiopía encontró que entre un 30% y 40% de dichos sistemas no eran funcionales.

Leer más

¿Sabía que...? Hechos y cifras sobre Swazilandia

Swazilandia tiene cinco cuencas fluviales principales (las de los ríos Lomati, Komati, Mbuluzi, el Gran Usutu y el Ingwavuma) cuyos montos totales de recursos hídricos renovables anuales ascienden a 4,5 billones de m3. De este total, un 42% o unos 1,87 billones de m3 se originan en Sudáfrica.

Leer más

 

Noticias anteriores

 


Arriba