Astronomía e Historia

"Mientras que otros animales inclinan la cabeza mirando al suelo, Él hizo al hombre erguido, invitándole a mirar hacia el cielo y a levantar la cabeza hacia las estrellas"

(Ovidio, Metamorfosis, 47 a.C.)

 

 

Los cielos de Canarias son un referente mundial por sus particulares condiciones: la poca contaminación lumínica, nuestra situación geográfica, la altura de las islas, los regímenes de vientos amén de otros aspectos contribuyen, sin duda, a su calidad astronómica.

 

 

Si quieres ver el cielo que tienes desde tu casa, puedes utilizar este gadget cambiando la situación geográfica. Nosotros utilizamos el StarryNight en nuestro acercamiento al magnífico tercer horizonte.

"La mayoría de las ideas fundamentales de la Ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general, pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos" (Albert Einstein, 1905). Siguiendo el razonamiento de un supergenio, no necesitamos de fórmulas matemáticas, físicas o potentes telescopios para acercarnos a este tercer horizonte.

Paciencia, tiempo e interés son los ingredientes de nuestra coctelera cósmica. Les invitamos a navegar en el tiempo y a descubrir los enigmas que nuestros antepasados interpretaron con el movimiento de los cuerpos astrales en la bóveda celeste.

De manera rigurosa, pero divertida y amena trataremos de usar las herramientas necesarias en nuestro camino de divulgación para descubrir que, si somos capaces de acercarnos al cielo, NUNCA MÁS EN NUESTRA VIDA LAS NOCHES VOLVERÁN A SER ANÓNIMAS.

 

 

 

(haz clic en la imagen)

 

Planetary Nebula Discovered by Amateur Astronomer

To increase their odds, professional and amateur astronomers are working as partners to comb through the entire Kepler field looking for planetary nebula candidates. To date six have been found including this one by Kronberger, a member of the amateur group called the “Deep Sky Hunters.”

Leer más

Quásar a 12.900 millones de años luz

Los quásares deben ser galaxias lejanas muy luminosas con un agujero negro supermasivo en su centro y "su brillo los convierte en poderosos faros que pueden ayudar a investigar la época en que se formaron las primeras estrellas y galaxias", añaden los expertos del ESO.

Leer más

Los meteoros del Halley

Mensajero de épocas tempranas del universo, el Cometa Halley completa una órbita alrededor del Sol cada 76 años. Cada vez que pasa cerca del Sol, el intenso calor solar evapora aproximadamente 6 metros de hielo y rocas del núcleo del cometa. Las partículas residuales de este proceso, cada una del tamaño aproximado de un grano de arena, se esparcen a lo largo de la órbita del cometa, llenándola así de minúsculos meteoroides.

Leer más

Las Voyager a punto de entrar en el espacio interestelar.

La aventura comenzó a fines de la década de 1970 cuando las sondas aprovecharon una alineación poco común de los planetas exteriores para iniciar su Gran Tour. Voyager 1 visitó a Júpiter y a Saturno, mientras que Voyager 2 sobrevoló a Júpiter, a Saturno, a Urano y a Neptuno. (Voyager 2 sigue siendo la única sonda que ha visitado a Urano y a Neptuno.)

Leer más

Actividad solar

Los períodos de calma solar no son nada nuevo. Suceden aproximadamente cada 11 años; constituyen una etapa natural del ciclo solar. Sin embargo, este mínimo solar particularmente fue más largo de lo usual, provocando de esta manera que algunos investigadores se pregunten si en algún momento iba a terminar.

Leer más

 

Noticias anteriores

 

Arriba