Los glaciares se forman y deshielan más rápido de lo esperado

El glaciar Perito Moreno (Argentina), cuyo dique se rompió en medio de una gran expectación porque es inusual que este fenómeno natural se produzca en invierno. Foto: EFE / ARIEL MOLINA

Un estudio dirigido por la Universidad de Iowa (EEUU)y la Universidad de las Islas Baleares, publicado en la revista Science, asegura que los glaciares se forman y deshielan más rápido de lo que se pensaba.

Durante el último ciclo glacial, el nivel del mar ha descendido, de manera progresiva pero irregular, aproximadamente 130 metros entre el momento del último intervalo templado, hace 125.000 años, y el último máximo glacial, hace unos 20.000 años.

Más de un metro menos de nivel del mar

El estudio muestra que hace 81.000 años, el nivel del mar estaba en realidad más de un metro por encima de donde se encuentra ahora, un resultado que contradice las actuales teorías sobre el crecimiento de las placas de hielo.

Este descubrimiento implica que las placas de hielo polar eran más pequeñas y que las temperaturas globales eran al menos tan altas, o incluso más, hace 80.000 años de lo que lo son ahora, incluso aunque la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera fuera mucho menor entonces.

Ciclo glacial en entredicho

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han tomado medidas de una formación cavernosa en la isla de Mallorca que había estado sumergida de forma intermitente en el Mar Mediterráneo a lo largo de cientos de miles de años.

Los datos sugieren que los glaciares podrían crecer y reducirse más rápido de lo que los investigadores habían creído, hecho que podría cambiar el debate sobre cómo vienen y van las edades de hielo.

Según el equipo científico, dirigido por Jeffrey Dorale, el ciclo glacial de 100.000 años aceptado universalmente, podría aplicarse sólo a los niveles de dióxido de carbono, metano y las temperaturas registradas en los casquetes de hielo polar.

(Europa Press - Madrid -)

Arriba