¿Sabía que...? Hechos y cifras sobre Swazilandia


1.- Swazilandia, uno de los países más pequeños de África, se encuentra casi encerrado dentro de Sudáfrica, compartiendo sólo la parte norte de su frontera oriental con Mozambique. Su población de 1,13 millones (en 2006) se encuentra distribuida sobre un área de 17.370 km2.

2.- Entre el 75% y 83% de las precipitaciones anuales caen entre Octubre y Marzo. Las precipitaciones varían entre los 500 mm en el sureste, y 1.500 mm en el oeste, siendo la media de unos 1.200 mm.

3.- Swazilandia tiene cinco cuencas fluviales principales (las de los ríos Lomati, Komati, Mbuluzi, el Gran Usutu y el Ingwavuma) cuyos montos totales de recursos hídricos renovables anuales ascienden a 4,5 billones de m3. De este total, un 42% o unos 1,87 billones de m3 se originan en Sudáfrica.

4.- La naturaleza estacionaria de las precipitaciones hace que las descargas de agua sobre la superficie sean extremadamente variables. En las áreas secas tales como la del Lowveld (Campo Bajo), mientras los grandes ríos fluyen constantemente, la mayor parte de los riachuelos y fuentes de agua tienden a fluir después de fuertes lluvias locales. Por lo tanto, el desarrollo de recursos hídricos subterráneos es crucial. Aunque no se hayan hecho todavía evaluaciones cuantitativas sobre dichos recursos, el potencial anual de los mismos es estimado en unos 0,66 billones de m3.
                                                                              

5.- La agricultura es la actividad que más consume recursos de agua dulce, representando un 97% del consumo total. De esto, más de un 90% es utilizado en el cultivo de caña de azúcar como uno de los cultivos comerciales más importantes. El país se divide entre una amplia zona de lluvia con una producción de subsistencia por parte de pequeños productores y campesinos, y una zona con cultivos comerciales ubicada sobre grandes campos privados.

6.- En el pasado, la gestión ad hoc de los recursos hídricos primaba en Swazilandia. Llevada a cabo por varios ministerios y por instituciones ajenas al gobierno, dicha gestión involucraba múltiples leyes encaminadas a resolver los problemas de disparidad presentados.

7.- Hoy en día, el Decreto Legislativo de 2003 sobre el Agua provee las pautas sobre cómo el sector del agua debe ser coordinado. Al mismo tiempo establece la Autoridad Nacional de los Recursos hídricos, la cual queda como el cuerpo responsable de más alto rango en la toma de decisiones que involucren el desarrollo y la gestión del sector del agua.

Info UNESCO (portal del agua)

Arriba