No nos olvidamos de nuestros hermanos chilenos que tan mal lo están pasando en estos tiempos convulsos. La Madre Tierra nos demuestra, cotidianamente, que cuando impone sus criterios no hay otra fuerza superior a Ella.

Una semana después del terremoto y los tsunamis que afectaron al 80% de Chile, los sobrevivientes con ayuda del Gobierno y de la comunidad internacional intentan reponerse a la tragedia.
A pesar de que el número de desaparecidos aún es incierto, ya se han identificado 452 cadáveres. Las autoridades llegaron a decir que había 802 muertos, pero ahora sólo proporcionan la cifra de los cuerpos que son reconocidos.
La siguiente es la cronología de los principales hechos vividos, después del movimiento telúrico del sábado 27 de febrero.

27 de febrero:


- Un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter sacude a Chile, a las 03.34 hora local (06.34 GMT), dura un minuto y su epicentro se sitúa a 59,4 kilómetros de profundidad marina en la región de Maule, centro del país.
- El Centro de Advertencia para el Pacífico emite una alerta de tsunami para Chile, Perú, México, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón y Filipinas, y de vigilancia para Colombia, Panamá, Costa Rica, la Antártida, Ecuador, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, las islas Pitcairn y la Polinesia francesa.
- Minutos más tarde la Armada chilena descarta la alerta.
- Olas gigantes inundan numerosas localidades del litoral del centro y sur de Chile y causan un número indeterminado de víctimas.
- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, informa de que al menos 214 personas perdieron la vida.
- Se suspenden el I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil y se cancela la proyectada celebración del V Congreso Internacional de la Lengua Española.
- El aeropuerto de Santiago de Chile queda inoperativo. Los aviones son desviados hacia Perú y Argentina.

28 de febrero:


- El número de víctimas por el sismo se eleva a 708 y los damnificados suman dos millones. Además, hay medio millón de viviendas destruidas o afectadas.
- Horas después del temblor en varias ciudades como Concepción, Santiago y Talca se producen saqueos y otros actos vandálicos que obligan a las autoridades a decretar el estado de excepción en las regiones del Maule y Biobío.
- El ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, admite que la Marina cometió "un error de predicción" al descartar la posibilidad de un tsunami.
- Las regiones de Maule y Biobío son sacudidas por tres sismos de 5,8, 5,4 y 5,1 grados Richter.

1 de marzo:


- El número de fallecidos asciende a 723.
- El gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, llegan a Santiago procedentes de Uruguay, tras asistir a la toma de posesión de José Mujica.
- Un muerto y 55 personas detenidas deja la primera noche de toque de queda en la ciudad de Concepción. En la región de Biobío se amplía el horario de la medida y se envía a la zona más soldados y marinos, que ya son casi 15.000.
- Chile solicita ayuda a las Naciones Unidas.
- Llegan las primeras raciones alimenticias al sur del país.

2 de marzo:


- Las víctimas fatales suman 795, según la presidenta Bachelet.
- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, llega a Chile y promete colaboración.
- Extienden a 18 horas el toque de queda en Concepción.
- El presidente de Perú, Alan García, arriba a Chile con 25 médicos y 30 toneladas de ayuda.
- Rescatan a 79 personas de un edificio que colapsó en Concepción.

3 de marzo:


- Los muertos por el sismo ascienden a 802, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Éste es el último balance de muertos. Los informes posteriores sólo serán de cadáveres identificados.
- Temblores de 5,1, 5,6 y 6,1 grados Richter causan nuevamente el pánico entre los chilenos.
- Se restablece el 60% de la operación en el aeropuerto de Santiago.
- Concepción, la ciudad más castigada por el sismo, recibe ayuda.
- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que el terremoto no tiene por qué frenar la capacidad del país para superar la crisis económica.

4 de marzo:


- El presidente electo, Sebastián Piñera, designa a los intendentes (gobernadores) de las regiones más afectadas para que se integren a los comités de emergencia y afronten "la reconstrucción" del país.
- Concluyen las labores de rescate en Dichato, población costera que quedó reducida a escombros tras el tsunami.
- El Gobierno declara zona de emergencia agrícola seis de las ocho regiones afectadas por el sismo.
- Un temblor de 6,3 grados Richter sacude la norteña región de Antofagasta. A diferencia de los anteriores, no se trata de una réplica del terremoto.
- Las autoridades identifican 279 cadáveres.
- Chile pide ayuda a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
- Las autoridades informan de que harán un "análisis exhaustivo" de la cifra de fallecidos, luego de reconocer que hay diferencias entre el número de víctimas que maneja el Ejército y la Onemi.

5 de marzo:


- La Marina chilena destituye al capitán de navío Mariano Rojas Bustos, comandante del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (Shoa), el organismo señalado como responsable de no haber emitido la alerta de tsunami tras el terremoto.
- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llega a Chile y anuncia la entrega de 10 millones de dólares para la reconstrucción.
- Los cadáveres identificados ascienden a 452.
- Arranca la teletón "Chile ayuda a Chile", para recaudar 15.000 millones de pesos (más de 28 millones de dólares).

6 de marzo:


- Ban recorre Concepción y Talcahuano y anuncia que entregará un informe a la comunidad internacional sobre la situación para mejorar el envío de la ayuda humanitaria.

(fuente ABC.es)

Arriba