Algo sobre la UICN

Creada en 1948, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es la mayor red medioambiental mundial. Agrupa a 84 Estados, 111 agencias gubernamentales, 784 ONG’s nacionales, 34 agencias afiliadas, 89 ONG’s internacionales y a unos 1.000 científicos y expertos de 160 países en una red mundial única en su género. Multicultural y multilingüe, cuenta con 1.000 funcionarios en 62 países.
 
Tiene por misión influir, estimular y apoyar a las sociedades de todo el planeta, con objeto de mantener la integridad de la naturaleza y asegurar el uso equitativo y ecológicamente sostenible de los recursos naturales.

Ofrece asesoría experta sobre aspectos científicos, políticos y legislativos relacionados con el medio ambiente para desarrollar acuerdos marco con instituciones de diversa índole, así como estrategias para la gestión sostenible de los recursos naturales, todo ello con el apoyo de las comunidades y organizaciones locales. 

UICN trasmite la urgencia y magnitud de los problemas de conservación a toda la sociedad y a las autoridades, para lo que se sirve de instrumentos como la Lista Roja, el inventario sobre el estado de conservación de especies más completo a escala mundial que, a su vez es considerada como la descripción de mayor solidez científica sobre el estado de la diversidad biológica.


La UICN realiza su trabajo movilizando organizaciones e individuos en todo el mundo a la acción local. Así promueve un enfoque común para conservar la diversidad biológica de la Tierra y se asegura de que las lecciones aprendidas en un área estén disponibles en otra.
La Unión está formada por:

? Los miembros : Estados, Agencias Gubernamentales y, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de ámbito nacional e internacional, que se organizan en Comités Regionales o Nacionales para coordinar el trabajo de la Unión.

? Las Comisiones :  aúnan el trabajo de alrededor de diez mil expertos en diversos ámbitos: Áreas protegidas, Supervivencia de especies, Legislación ambiental, Educación y comunicación, Gestión de Ecosistemas, Política ambiental, económica y social. 
Su trabajo es de especial relevancia ya que sus informes y publicaciones son un referente mundial a la hora de influenciar las políticas nacionales e internacionales.

 

? La Secretaría : el cuerpo técnico y administrativo de la organización, formado por unas 1.000 personas distribuidas a lo largo de todo el mundo en 60 oficinas repartidas en 160 países.


? Donantes : a través de acuerdos marco o aportaciones voluntarias provenientes de Gobiernos, agencias multilaterales y convenciones, fundaciones, ONG’s y el sector privado.
Cuenta con un programa de trabajo trianual que se aprueba durante los Congresos Mundiales de UICN, consolidando éste como elemento democratizador en que los miembros aprueban las directrices que marcarán las políticas de la Unión. Los últimos Congresos se celebraron en Bangkok durante el año 2004 y en Barcelona en octubre del 2008.

(Fuente UICN - España)

Arriba